![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9zQ3aC8nA1fpPkj2cFOA1wonqj1J6_W4GjXI5iqitGoUZUUjLccMufUf3l6UBup2v1TLIv480or-6O7Ye-bImB0s7g9XtfhIEYCby01knkjFr68NSEsI8CmEy6zA7jO9lLUZlgww9qJmc/s320/pavo+real.jpg)
Las selvas, llanuras, colinas y montañas de la India están habitadas por gran variedad de vida animal. Los felinos están bien representados, con tigres y panteras, leopardos y, en el Decán, el guepardo. También se pueden encontrar leones, aunque ahora se limitan al Parque Nacional Gir en Gujerat. Los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger al tigre como especie en peligro de extinción han dado como resultado un aumento de las poblaciones; protegidos en reservas como la existente en Ranthambore, en Rajasthan, aunque en los últimos años ha reaparecido la cuestión de su futuro como especie. A lo largo de las laderas nororientales del Himalaya y en las lejanas selvas del Decán se puede encontrar el elefante asiático; también son nativos de la India los rinocerontes, guar, oso negro, lobo, chacal, dhole, búfalo salvaje, jabalí y diferentes especies de simios, antílopes y ciervos. En el Himalaya y otras áreas montañosas hay distintas especies de cabras y ovejas salvajes, así como el ibex y el serow (relacionado con la gamuza). El cerdo pigmeo, la rata bandicoot y el ratón arborícola son típicos entre los mamíferos de menor tamaño.
La India posee distintas especies de serpientes; las venenosas incluyen la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. Entre las especies no venenosas están las pitones, que son muy útiles pues se alimentan de roedores destructivos. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos. Las especies de aves más importantes en la India incluyen loros, pavos reales, martín pescador y garzas. En los ríos y aguas costeras abundan los peces y dentro de ellos hay muchas variedades comestibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario